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Para salvarte. Alma | tema
Autor: P. Jorge Loring
Sin alma inteligente no podríamos sentir el deber.
El entendimiento capaz de raciocinio abstracto es
propio del hombre. Los animales son capaces de efectuar distintos
estados afectivos pero incapaces de expresar juicios.
Sin alma inteligente no podríamos sentir el deber.
9.- Sin alma inteligente no podríamos comprender las ideas
abstractas, ni sentir el deber y la virtud. 1. En el
hombre hay algo que no es materia; ilusión, esperanza. Tenemos
capacidad para lo no material 138 . Los animales
al no captar ideas abstractas no pueden preocuparse de los
problemas filosóficos o religiosos, que son exclusivos del hombre. El hombre,
por tener alma inteligente, comprende lo abstracto, lo que no
se ve ni se toca, lo que no es cuadrado
ni redondo, lo que no tiene sabor ni color: la
honradez, la gratitud, el deber. Pues, ¿crees que te haría
mucho caso un burro si le hablaras del deber? El burro
sólo obedece al palo. El animal nada sabe del deber,
pues el deber no se ve ni se toca; se
entiende. Y el animal no tiene alma inteligente: ve y
siente, pero no entiende nada. El animal sólo tiene vida
sensitiva. Se le puede educar y amaestrar, pero a base
de palo y golosinas. No entiende de razonamientos. No capta
relaciones de ideas. Sólo capta sensaciones: si tú te haces
amigo del perro de tu cuñado, el perro terminará por
conocerte al verte, al olerte, o al oír tu voz.
Por sensaciones. Por los sentidos. Pero nunca te conocerá como
cuñado de su dueño. El animal sólo tiene conocimientos sensitivos,
no puede captar ideas. «Mientras que nuestros sentidos son comunes con
los animales, el entendimiento capaz de raciocinio abstracto es propio
del hombre» 139 . Si no tuviéramos alma espiritual,
capaz de captar ideas, ante un escrito nos quedaríamos igual
que el que no entiende el telégrafo morse, ante una
tira de puntos y rayas, que se queda lo mismo
si la noticia recibida es buena o es mala. «Fuera de
la especie humana no conocemos ningún animal capaz de hacer
razonamientos abstractos... La actividad mental humana basada en conceptos abstractos
es cualitativamente diferente a los procesos bioeléctricos que ocurren en
el cerebro... Existe en nosotros un ente no material capaz
de razonamientos abstractos» 140 . Si un profesor de
matemáticas traza una circunferencia en la pizarra y señala el
centro la define así: «La circunferencia es una curva cerrada
en la que todos los puntos equidistan de otro llamado
centro». El alumno que le ha escuchado comprueba la correspondencia entre
la definición que ha escuchado y el dibujo que tiene
delante. Pero un hipotético gato presente en la clase ha
oído lo mismo y ve el mismo dibujo, pero es
incapaz de comprobar nada. Los animales sólo se mueven por el
instinto de conservación del individuo y de la especie: reproducción
y supervivencia (alimentación y defensa de la vida). Al hombre le
gusta celebrar grandes acontecimientos de su vida: nacimientos, bodas, muertes,
aniversarios, etc. Los animales no entienden de celebraciones. El Premio Nobel
de Medicina, Alexis Carrel, dice: «el alma es el aspecto
de nosotros mismos que es específico de nuestra naturaleza, y
que distingue al hombre de los demás animales»
141 . Los animales tienen modo de comunicarse. Pero esto no
es prueba de inteligencia. Esta comunicación entra en el campo
de los instintos. Un canario puede emitir un conjunto de
sonidos instintivos, pero es incapaz de interpretar la partitura de
una sinfonía de Beethoven. «Entre el lenguaje humano y la
comunicación de los animales existe un foso insalvable. Los animales
son capaces de expresar distintos estados afectivos: amistad, temor, sorpresa,
etc.; pero son incapaces de expresar juicios. Algunos chimpancés pueden
repetir palabras sencillas, pero son incapaces de construir frases» 142 . A pesar de que un chimpancé tiene
un aparato vocal capaz de pronunciar toda clase de palabras,
después de seis años de instrucción, sólo se consiguió que
pronunciara seis palabras; mientras que un niño en ese tiempo
es capaz de conocer y pronunciar más de dos mil.
Es que no se trata de voz, sino de inteligencia.«La
posesión de un lenguaje articulado es prueba evidente de la
supremacía del hombre. El lenguaje de los animales, cualesquiera que
sean sus modalidades, no va más allá de un encadenamiento
de automatismos» 143 .2. Nuestra alma inteligente es
el gran abismo que nos separa de los animales. Gracias
a Dios, los hombres somos algo más que animales. Tenemos
un alma inteligente, espiritual e inmortal, destinada a conocer a
Dios y a gozar de la gloria por toda la
eternidad.
---------------------- ANTONIO ROYO MARÍN, O.P.: Teología de
la salvación, 2ª, I, 123. Ed. BAC. Madrid, 1965 regresar MANUEL CARREIRA, S.I.: El creyente ante la Ciencia,
I,4 Ed. BAC. Madrid. 1982. regresar Revista
IBÉRICA de Actualidad Científica, 196(I-1979)24 regresar ALEXIS CARREL:
La incógnita del hombre, pg. 132. Ed. Ibérica. Barcelona regresar JOSÉ LUIS PINILLOS: La frontera entre la comunicación
animal y el lenguaje humano. Revista IBÉRICA, de Actualidad Científica,
151(XII-1974)515 regresar T. CARBÓ: El origen del lenguaje.
Revista IBÉRICA de Actualidad Científica, 129(III-1973)118 regresar
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